El ciberterrorismo es tan peligroso como los ataques con misiles, advierte la OTAN

Seguridad

El responsable de ciberdefensa de la OTAN, Suleyman Anil, cree que si se emprendiese un ataque contra la infraestructura digital de un país no habría sistema defensivo que lo detuviese.

La amenaza es tan grande como la que representan los ataques con misiles. Los países necesitan mejorar sus sistemas de defensa en línea para poder recuperarse rápidamente de ataques contra la Web, asegura Anil.

Anil puso como ejemplo los ataques del año pasado en Estonia, que hicieron caer los sistemas financieros centrales del país y demostraron las graves consecuencias que un ciberataque puede tener sobre el funcionamiento de un país.

“La ciberguerra puede convertirse en un problema global muy efectivo porque puede realizarse con poco riesgo, con bajo coste y relativa facilidad. Es casi un arma ideal que nadie puede ignorar”, comenta.

Por el momento, la OTAN utiliza sistemas de escaneo de virus, tecnología de prevención de intrusos y software de análisis de seguridad. Pero según Anil, son los propios países los que tienen que trabajar en el tema endureciendo las leyes y promoviendo sistemas de vigilancia cibernética más efectivos.

vINQulos
Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor