El Congreso de Costa Rica aprueba la Ley de Telecomunicaciones

EmpresasOperadoresRedes

La nueva normativa, que permite la inversión privada en la telefonía móvil y en el acceso a Internet, fue aprobada con 35 votos a favor y 14 en contra.

Costa Rica ha dado un nuevo paso en la apertura del sector de las telecomunicaciones. Tras la aprobación otorgada por la Asamblea Legislativa a comienzos de mes, ahora ha sido el Congreso quien dio el visto bueno a la Ley General de Telecomunicaciones. La nueva normativa, señala Reuters, fue aprobada con 35 votos a favor y 14 en contra.

Esta votación constituye el final del debate sobre la ley, que permitirá el ingreso de la inversión privada a la telefonía móvil y al negocio de Internet. La norma entrará en vigencia una vez que sea firmada por el presidente Oscar Arias y que aparezca publicada en el diario oficial.

Pese a que la Ley General de Telecomunicaciones permitirá que inversores privados participen en concesiones de telefonía móvil (que serán otorgadas por un organismo regulador creado por la misma ley), el estatal Instituto Costarricense de Electricidad mantendrá su monopolio sobre las líneas fijas.

Los empresarios ya han mostrado su satisfacción por la apertura del sector. El propietario de la mexicana América Móvil, Carlos Slim, manifestó su interés por participar del mercado costarricense, aunque aclaró que aún no se sabe cuántas licencias se van a otorgar y bajo qué condiciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor