Los internautas piden cambios en la gestión del canon digital

Empresas

El Consejo de Consumidores y Usuarios propone al Ejecutivo Zapatero la posibilidad de crear una oficina pública para la recaudación.

El Consejo de Consumidores y Usuarios ha solicitado al Gobierno español que refuerce sus tareas de control sobre las entidades de gestión del canon digital. La propuesta incluye la posibilidad de instaurar una entidad pública para la recaudación.

El escrito presentado por el Consejo, que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo y que reúne a distintas organizaciones de consumidores, afirma que se necesita un mayor seguimiento sobre los criterios de distribución de los ingresos, para aportar transparencia a la recaudación proveniente de los derechos de propiedad intelectual.

El Consejo también ha expresado su descontento por no haber sido consultado durante la preparación del proyecto, ya que los principales afectados por el canon digital son “los usuarios finales de dispositivos o componentes de la sociedad de la información”.

La entidad mencionó que es posible buscar “otras opciones que permitan asociar la generación de la obligación de remuneración al acto privado de reproducción de una obra, y no a la adquisición de equipos, dispositivos y soportes idóneos para tal actividad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor