El crecimiento de la telefonía móvil impulsa las economías emergentes

Empresas

El crecimiento más elevado se ha producido en África donde un cuarto de su población tiene teléfono móvil.

La telefonía móvil ha crecido imparablemente durante los últimos años en todo el mundo y en algunos países ya supera la telefonía fija. Tanto países desarrollados como subdesarrollados han incrementado sus niveles de tecnologías de la información y comunicación más de un 30% en los últimos cinco años.
La mayor concentración de líneas de teléfonos móviles se encuentra en los países desarrollados, aproximadamente dos tercios de las existentes en todo el mundo. En este territorio sus habitantes suelen tener más de una suscripción.

Aún así, África presenta el mayor índice de crecimiento en el último lustro,
según el informe de Medición de la Sociedad de la Información presentado por agencia de las Naciones Unidas, International Telecommunication Union (ITU). Aunque por otra parte los niveles de acceso a Internet son bastante limitados pues que sólo un 5% de la población puede conectarse a la red.

Otros como China, Pakistán, Arabia Saudí y Vietnam también presentan un elevado crecimiento en sus niveles de telefonía móvil entre la población; además de contar con un importante avance en banda ancha desde el 2002.
“El acceso a Internet en los países en vías de desarrollo es aún limitado y cuando existe suele ser lento y caro”, se afirma en el informe, que ha sido presentado a los medios.
En la otra cara de la moneda, Suecia, Corea del Sur se colocan en el primero y segundo puesto de la lista de los mejores de niveles de tecnologías de información y comunicación (ITC) respectivamente que ostentan más en el acceso a Internet, penetración de telefonía móvil, redes de comunicaciones y las tasas de alfabetización. A éstos les siguen los países nórdicos como Dinamarca, Holanda, Islandia y Noruega.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor