El CSIC podrá reconstruir el 90 por ciento de la historia del Universo

Empresas

Un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España realiza un cartografiado cósmico que permitirá reconstruir el 90 por ciento de la historia del Universo.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el español Mariano Moles, ha captado hasta el momento imágenes de un tercio del cielo, en longitudes de onda visibles y de infrarrojo. El proyecto Alhambra Survey. (acrónimo inglés de Advanced Large, Homogeneous Area Medium Band Redshift Astronomical Survey) se realiza desde la Estación de Observación de Calar Alto (centro mixto del CSIC y la Sociedad Max Planck), en Almería.

Moles, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), en Granada, señala: “El estudio permitirá reconstruir la evolución del Universo desde el momento en el que se formaron las galaxias, hace unos 12.000 millones de años, cuando el espacio dejó de ser un área de gas neutro”.

En palabras de Moles, “Alhambra Survey va más allá de otros sondeos cosmológicos, porque la mayor parte han abarcado porciones del cielo muy amplias pero sin alcanzar grandes distancias o viceversa. Con este proyecto se pretende obtener información sobre los fenómenos asociados a la aparición de los diferentes cuerpos celestes, así como al origen y la evolución de las galaxias”.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor