El cumplimiento del canon, vigilado por investigadores privados

Empresas

La SGAE está contratando a detectives para asegurarse de su cobro.

La Sociedad General de Autores pretende hacer cumplir el canon digital a rajatabla. Para ello se ha decidido a contratar agencias de detectives privados que investiguen a los usuarios. Entre ellas estaría Método 3, una vieja conocida por el organismo.

“Estamos trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores”, declaraba una fuente de esta agencia de investigadores al diario el Economista.

La organización de autores ya habría usado sus servicios hace cinco años con el objetivo del control de la piratería. Asimismo otras agencias han trabajado para la sociedad y lo siguen haciendo, por ejemplo, para vigilar la música que se pone en discotecas y salones de boda.

Según Método 3, la SGAE estaría utilizando además sus servicios para la elaboración de informes sobre organizaciones críticas con el canon y sus respectivos miembros.

Facua contra la vigilancia

A estas iniciativas cuya ilegalidad es bastante discutible podrían unirse las de las operadoras si el Gobierno aprueba ciertas reformas legales.

Hace pocos días el secretario de Estado de Telecomunicaciones declaraba no descartables las medidas que está tomando la vecina Francia en materia de descargas. El país bretón permitirá que las operadoras puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, con el objetivo de defender la propiedad intelectual.

Ante esta posible medida la organización de consumidores Facua ha incidido en su ilegalidad y ha señalado que la misma pretende colocar “una placa de policía privada” a las compañías de telecomunicaciones y permitirles “que espíen a los usuarios” sin necesidad de órdenes judiciales, según recoge Europa Press.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor