El día después de la caída de The Pirate Bay

Empresas

Varias preguntas emergen tras la condena de los responsables del portal, que sigue operativo y accesible: ¿se convertirán los buscadores en el nuevo site pirata?

La sentencia de la Corte sueca contra The Pirate Bay deja abiertos muchos interrogantes, más allá de saber si los responsables del portal conseguirán o no hacerse con la victoria en la apelación que han decidido presentar de la sentencia.
La caída del portal sueco tiene más implicaciones que la pena impuesta a los responsables. Así, y aunque se haya culpabilizado a los fundadores del site, los usuarios seguirán demandando el servicio que éste les ofrecia. El portal listaba los enlaces para poder descargar películas, música y otros elementos audiovisuales de diferentes torrents de internet. Los internautas seguirán necesitando encontrarlos en el ciberespacio.
Google ahora puede hacer y ha de hacer lo que The Pirate Bay ha siempre hecho“, explica el profesor de la Harvard’s Business School, Ben Edelman, especialista, por otra parte, en derecho de la propiedad intelectual, a la revista Forbes.
Por lo de ahora, y como recuerda la revista económica, cualquier usuario puede acceder al link que permite la descarga tecleando en un buscador el título del archivo y la palabra clave torrent. Aunque desde Google confirman a la publicación que respetan los derechos de autor y que desindexan estos links cuando saben que hay una infracción, la red es muy amplia y el número de links muy elevado, demasiado como para que todos desaparezcan.
Como confirman los analistas a Forbes, los usuarios ya están utilizando Google o Yahoo! para hacer lo mismo que usaban The Pirate Bay, la descarga de archivos protegidos por copyright. “Google no se llama El Google Pirata“, apunta un experto, que reconoce igualmente que si las búsquedas de estos contenidos son masivas se debe al alto número general de visitas de esta herramienta.
Aún así, el paralelismo entre unos y otros es tal que unos y otros podrían esperar interactuar. Uno de los fundadores de The Pirate Bay, Peter Sunde, ya ha manifestado de hecho su estupefacción ante el silencio de los buscadores.
“Es una especie de vergüenza que Google no se haya realmente ofrecido a ayudarnos en este caso judicial”, ha denunciado Sunde, como recoge Information Week. “Creo que ha sido realmente una mala decisión por su parte”.
Sunde ha sido muy duro con la Justicia sueca, a la que ha acusado de haber dado carta blanca a la industria cultural.
Cansancio y desconectado
El día después de la sentencia judicial ha protagonizado la cuenta de Twiiter de Sunde, que ha reconocido que el día del juicio estaba muy cansado y que además ha reconfortado a sus seguidores en la red de microblogging. Por el momento no irá a la cárcel.
“No está sucediendo (la entrada en prisión). En Suecia la decisión no es final o ejecutada hasta que no podamos apelar más”, ha recordado.
La decisión de la Corte sueca no sólo implica una posible entrada en prisión, sino que además confirma la ilegalidad de los servicios que ofrece el portal. Si los servicios son ilegales, los usuarios suecos no deberían poder acceder a ellos con un solo golpe de ratón.
La industria ha pedido a los proveedores de internet que corten el acceso al portal, algo a lo que las operadoras se han negado. “No censuraremos sites a nuestros clientes, no es nuestro trabajo”, ha apuntado un portavoz de un operador a la prensa sueca.
La sentencia no ha cambiado nada para ellos, explican, por lo que no se ven obligados o empujados a bloquear el portal. “No tomaremos ninguna acción para bloquear los contenidos si no somos interpelados a hacerlo”, explica uno de los abogados de TeliaSonera.
Por el momento, los suecos y los usuarios en general podrán acceder al portal. A las 10.57 de la mañana, si se tecleaba el título de una conocida serie en el buscador del site se podían encontrar muchos resultados. Gossip Girl supera las dieciseis páginas en el portal… a pesar de que ya es oficialmente ilegal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor