El dinero por sms moverá 5.000 millones de dólares en tres años

OperadoresRedes

África es su principal mercado, gracias a la mayor penetración del móvil frente a Internet.

El dinero por sms, también conocido como ‘el dinero de los pobres’, moverá cantidades multimillonarias en pocos años. La última estimación de penetración y éxito de esta vía de enviar cantidades monetarias, alternativa a la banca online, concluye con cifras de vértigo.
En 2012, la banca por telefonía móvil tendrá un volumen de caudal de 5.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros), según las últimas estimaciones de CGAP. “Hay mucho entusiasmo, pero se sabe muy poco de lo que está ocurriendo ya que el número de puestas en marcha es aún limitado”, explica al respecto un analista a la agencia Reuters.
El envío de capital por teléfono móvil se está convirtiendo en una de las apuestas bancarias más interesantes en los países emergentes, donde sí hay un gran número de teléfonos móviles pero escasos puntos de acceso a Internet. Esto lleva a los usuarios a preferir usar su teléfono como banca virtual frente a la tradicional cuenta cibernética.
Por el momento, las principales empresas de teleco africanas controlan ya el 30% de las remesas totales de dinero en el continente, aunque su margen de mercado podría aumentar. Como explicaba un usuario recientemente, el dinero sms ha cambiado su vida. En Nairobi, capital de Kenia, los usuarios de esta banca móvil pueden cobrar su sueldo o pagar las carreras de taxi con su teléfono.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor