El ERE de Telefónica será voluntario

Empresas

Según el secretario general técnico de la Presidencia de la compañía éste dependerá de lo que elijan los empleados.

La prejubilación propuesta por el expediente de regulación de empleo de Telefónica no será obligatoria para todos los trabajadores de más de 48 años, según ha afirmado hoy Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia del grupo.

Abril afirmaba en declaraciones a Punto Radio que la repercusión del ERE “dependerá básicamente” de la elección de los empleados y que no equivale a considerar a todo e mundo mayor de 48 años “inhábil profesionalmente”.

El secretario ha querido restar importancia al asunto, porque en principio “sólo afectará a 700 empleados de los 250.000 que tiene la compañía” y subraya que esta iniciativa surge con tres factores “claves”: la ya mencionada voluntariedad, la relatividad y los costes.

Respecto al tercer aspecto el directivo de la empresa de César Alierta quiso explicar como el ERE no repercutirá económicamente al Estado con los 30 millones de euros anunciados. En este sentido, Abril aseguró que la empresa correrá con los gastos que le correspondan y que “tampoco hay cargas transferidas al erario público que hagan poco presentable el planteamiento”.
Pese al optimismo demostrado por Abril en cuanto a la sólida gestión financiera del grupo para los próximos tres años, sí reconoció que la crisis “algo tocará a la compañía”.

Por su parte el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmaba ayer que el sistema de prejubilaciones anunciado por Telefónica no responde al objetivo de la ley y avanzó que si el Gobierno no puede oponerse legalmente al ERE presentado por la compañía, él mismo propondrá una reforma de la ley “para impedir que una persona a los 48 años se vaya a la calle“, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor