El Eurostar bate el record de rapidez entre París y Londres

El tren que partió de la Gare du Nord de París con 400 invitados, ha recorrido por primera vez el tramo de la vía de alta velocidad británico que acaba de ser terminado entre el sureste de Londres y la nueva terminal de King Cross St Pancras.

El nuevo servicio estará disponible a partir del 14 de noviembre, cubriendo el trayecto entre París y Londres en 2 horas y 15 minutos, 20 minutos menos que en la actualidad, a una velocidad de 300 km/h similar al de nuestro AVE entre Madrid y Sevilla.

El consejero delegado de Eurostar, Richard Brown, señaló que a partir de 2010 unos 10 millones de personas ya podrían utilizar anualmente el tren. El precio mínimo para hacer un viaje de ida y vuelta entre Londres y París en Eurostar es de 88 euros.

El record en nuestro país lo posee una unidad de AVE fabricado por Siemens que en un trayecto para pruebas de homologación superó los 385 km/h entre Alcalá de Henares y Guadalajara.

El record absoluto lo posee el TGV francés al circular a 574,8 kilómetros por hora en uno de los tramos de la nueva línea de alta velocidad de París a Estrasburgo, aunque con condiciones especiales de línea y máquina no trasladables de momento al viaje comercial.

Para 2010 el Gobierno español tiene previsto contar con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo, con 2.230 km, superando a países como Japón o Francia.

vINQulos
Reuters