El fundador de la Wikipedia tiene fama, pero no dinero

Cloud

Jimmy Wales ya es una leyenda en la historia de Internet: el creador de la enciclopedia online Wikipedia es uno de los personajes más relevantes de la era digital, pero esa fama no parece haberle dado dinero.

Como señalan en el artículo de Business 2.0 publicado en CNN Money, este proyecto enciclopédico es ya 42 veces más grande que la famosa Encyclopaedia Britannica y tiene 7.000 millones de visitas al mes.

Sin embargo, se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, y a pesar de haber sido fundado en enero de 2001 – mucho antes que proyectos que se han convertido en el paradigma del éxito, como YouTube o MySpace – no ha conseguido el retorno económico que podría haber logrado con la inclusión de publicidad contextual.

Así que para poder llegar a fin de mes, Wales tuvo que idear otras formas de aprovechar su fama: en octubre de 2004 fundó la empresa Wikia con Angela Beesley, colaboradora suya en la Wikipedia. La idea, desarrollar repositorios de documentación similares a los que ofrece la Wikipedia pero destinados a empresas y particulares. Y en esos sitios sí que hace uso de AdSense, el sistema publicitario de Google, lo que le permite pagar las facturas.

Sin duda resulta curioso conocer el hecho de que Wales viaje en clase turista y que, atención, le diga a sus conocidos que no le llamen demasiado al móvil cuando está fuera. Las tarifas, dice, salen por un ojo de la cara. µ

vINQulos
CNN Money

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor