El futuro de la “experiencia de usuario”

Software

Recientes desarrollos podrían mejorar la denominada experiencia de usuario en el campo informático-tecnológico. La mayoría de las impresionantes técnicas presentadas pueden parecer muy futurísticas pero algunas son ya una realidad y serán omnipresentes en los próximos años.

Durante décadas hemos adaptado nuestros hábitos, comportamiento y mentalidad a la tecnología. Hemos mejorado nuestra productividad mediante nuevas herramientas
y dispositivos diseñados para el uso de tareas habituales, pero restringiendo nuestras capacidades al depender en exceso de ellos.

Las buenas noticias es que se están desarrollando conceptos y dispositivos que pueden cambiar nuestra experiencia de usuario. En el artículo se detallan algunos de ellos:

Cheoptics360: Por fin una “pantalla” que puede cambiar nuestra concepción del 3D, capaz de proyectar mensajes o películas holográficas. Formada por una pirámide invertida capaz de generar imágenes tridimensionales con total sensación de realismo.Puede proyectar imágenes, videos o películas desde 1,5 hasta 30 metros de altura tanto en interiores como en exteriores.

cheo21.jpg

reactable: un instrumento musical electrónico basado en una superficie redonda multi-touch traslucida. Una cámara situada debajo de la tabla, analiza continuamente la superficie, siguiendo los dedos del músico, y naturalmente, la posición y orientación de objetos físicos distribuidos en la superficie. Estos objetos representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los músicos interactúan moviendo estos objetos, cambiando su distancia, orientación y relación con cada uno de los otros objetos.

reactable.jpg

Multi-Touch: tecnología recientemente popularizada por el iPhone pero que lleva tiempo en el mercado y se prevé llegue a multitud de dispositivos en los próximos años. El manejo tactil de la interface a través de los dedos de los usuarios permite una mayor interacción con el dispositivo. Manejada por varios dedos a la vez y por varios usuarios simultáneamente, secuencias como las mostradas en “Minority report” se harán realidad finalmente.

percpixel2.png

Microsoft Surface: tecnología multitouch de Microsoft, que traslada la famosa pantalla del iPhone de Apple a un dispositivo de mayor tamaño en el que todo lo controlamos con nuestros dedos. Manejar fotos, reproducir vídeos, dibujar, navegar y prácticamente lo que se puede hacer habitualmente desde un sistema operativo.

msurface.jpg

Photosynth: aplicación surgida de los laboratorios de Microsoft -tras la compra del proyecto original a SeaDragon- que permite recrear una localización en tres dimensiones a partir de un conjunto de imágenes que representan distintos ángulos de ese escenario.

photosynth.jpg

BumpTop: un proyecto de escritorio virtual que se parece increiblemente a un escritorio real, y permite organizar las carpetas, moverlos , rotarlos, empujarlos o apilarlos.

bumptop1.jpg

Otras referencias: La siguiente generación de sistemas operativos 3D de Sun o el software XTR3D, que analiza en tiempo real los movimientos humanos en tres dimensiones mediante una simple cámara web.vINQulos
SmashingMagazine

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor