El futuro: tu disco duro en una tarjeta PCIe

Datos y Almacenamiento

La empresa Fusion io ha desarrollado una tecnología que integra chips de memoria NAND no volátil en una tarjeta PCIe, lo que les permite disponer de tarjetas con hasta 640 Gbytes de capacidad y con tasas de transferencia que aplastan a todas sus competidoras.

Los ‘discos’ – por llamarles de algún modo – ioDrive no lo son en realidad. Se trata de tarjetas PCI Express en las que están integrados varios chips de memoria Flash NAND no volátil capaces de almacenar vastas cantidades de información.

El prototipo que mostraron en unas recientes conferencias en San Diego disponía de 640 Gbytes de capacidad, pero no sólo eso: la velocidad de la unidad era asombrosa, con 100.000 operaciones por segundo y tasas de transferencia de 800 Mbytes por segundo en lectura y 600 Mbytes por segundo en escritura, unas cifras que hacen que cualquier disco duro convencional muerda el polvo de manera aplastante.

Las tarjetas serán caras inicialmente, claro – no en vano la memoria NAND Flash es mucho más cara que el coste por Giga de los discos duros actuales – pero sus prestaciones son ideales para las corporaciones en las que las bases de datos tengan gran importancia, ya que la cantidad de operaciones por segundo que estas tarjetas son capaces de ofrecer superan todo lo conocido.

La idea es la de ofrecer tarjetas que ronden los 30 dólares por Gbyte – lo que multiplicando significarían 19200 dólares por la tarjeta con 640 Gbytes – pero es probable que su aceptación en el mercado signifique una rápida reducción de esos costes.

Actualización: Precio estimado corregido. ¡Gracias por el apunte!

vINQulos
TGDaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor