El gas que se emite en la producción de pantallas planas es más contaminante que el CO2

Empresas

El aumento en la demanda de televisores con pantalla plana podría tener un gran impacto sobre el cambio climático, ya que uno de los gases que se utiliza para su fabricación es 17.000 veces más potente que el dióxido de carbono.

Los fabricantes utilizan un gas de efecto invernadero llamado trifluoruro de nitrógeno para fabricar pantallas planas. Como estos televisores son cada vez más populares, la producción anual de gas alcanza ya las 4.000 toneladas.

Como contribuidor del cambio climático, el trifluoruro de nitrógeno es 17.000 veces más potente que el dióxido de carbono, aunque nadie sabe todavía en qué cantidad está siendo emitido a la atmósfera por la industria, explica Michael Prather, director del instituto medioambiental de la Universidad de California.

Los estudios de Prather revelan que la producción de gas, que se queda en la atmósfera durante 550 años, podría doblarse el próximo año. A diferencia de otros gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el SF6 y los PFCs, sus emisiones no tienen ninguna restricción en el Protocolo de Kioto o en otros acuerdos similares.

Empresas como Toshiba Matsushita Display Technology han empezado ya a evitar el uso de este gas, pero Air Products, que lo produce para la industria electrónica, asegura que se emite muy poco trifluoruro de nitrógeno a la atmósfera.

vINQulos
Sydney Morning Herald

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor