El Gobierno apoya a Telefónica y recurre a Bruselas

En el comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se dice textualmente que “El Reino de España ha presentado un recurso de anulación contra la decisión de la Comisión Europea por la que se impone a Telefónica una multa por un abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha”.

“No es objeto del recurso la defensa de Telefónica, sino la defensa de las competencias del Estado español en materia de regulación de las telecomunicaciones y de su organismo supervisor, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)”, explica el comunicado.

El expediente que terminó multando a Telefónica partía de France Telecom (entonces Wanadoo) en 2003. Según la denuncia, Telefónica no dejaba márgenes comerciales a sus rivales en el mercado de la reventa del ADSL, al cobrarles unos precios mayoristas muy altos. Así lo entendió la Comisaría de Competencia que tutela Neelie Kroes, y así la Comisión procedió a condenar a Telefónica.

La Comisión consideró que Telefónica, con sus prácticas comerciales, debilitaba a sus competidores, y aún peor, que había provocado que los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo.

La multa impuesta a Telefónica es la segunda más alta que se ha impuesto nunca en Europa y con mucho la más alta que se ha impuesto en el sector de las telecomunicaciones. La Comisión justificó esta cantidad alegando que Telefónica había cometido “un abuso muy serio de su posición dominante en el mercado”, lo que “ha dañado a consumidores, empresas y a la economía española en su conjunto, y por consecuencia, a toda la economía europea”.

Más información aquí.

vINQulos

Comunicado oficial