El Gobierno italiano difunde datos fiscales en Internet

Empresas

La medida intenta reducir la evasión fiscal, al hacer públicas las declaraciones de renta de todos los contribuyentes italianos.

En una medida que la asociación de consumidores ADOC ha definido como “una clara violación de la ley de la privacidad”, el Gobierno de Italia ha decidido publicar en Internet las declaraciones de renta de todos los contribuyentes del país. La polémica medida busca reducir la evasión fiscal.

El ministro de Impuestos, Vincenzo Visco, explicó al diario Corriere della Sera, en declaraciones que reprodujo Reuters: “Se trata de transparencia y democracia. No veo qué problema hay”. Visco agregó que la idea original era lanzar la página web en enero, pero que el proyecto se retrasó para evitar polémicas durante la campaña de las últimas elecciones.

Para ADOC, sin embargo, la publicación de información privada de los ciudadanos italianos constituye “un peligro para el aumento de la criminalidad y la violencia, ya que los datos son una fuente irresistible para los criminales”.

Partidos opositores al Gobierno saliente de Romano Prodi, por su parte, consideraron que la decisión es una especie de venganza de los dirigentes derrotados en las pasadas elecciones, para complicar el accionar de Silvio Berlusconi.

En estos momentos, el acceso a la polémica página web se ve dificultado por el excesivo tráfico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor