El Gobierno luso, presionado para vetar la entrada de Portugal Telecom en Media Capital

OperadoresRedes

La compra daría un especial ascendiente a PT sobre el principal canal televisivo, lo que ha creado suspicacias.

El sueño audiovisual de la operadora de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT) podría no hacerse realidad: la prensa portuguesa recoge hoy las presiones a las que debe hacer frente el Ejecutivo luso y que le empujan a utilizar su acción de oro para frenar la compra.
El presidente de PT, Zeinal Bava, explicaba en una entrevista con la televisión pública lusa RTP de la que se han hecho eco los medios del país que las cifras que se están barajando (30% del accionariado y 150 millones de euros) son meras especulaciones, aunque reconoció abiertamente el interés de la operadora en el canal televisivo de la compañía perteneciente a Prisa.“Los contenidos son para nosotros muy importantes. Lo que nos lleva a actuar son los contenidos”.
Ahí es donde la teleco puede encontrarse con problemas, ya que en los ámbitos políticos se teme que exista una injerencia por parte de la operadora a favor o en contra de uno u otro grupo político.  “Cualquier sospecha de instrumentalización es un insulto”, acusaba Bava a la televisión portuguesa, según la prensa del país vecino.
Pero son estas sospechas las que están levantando dolores de cabeza al Gobierno luso, que se pueden convertir en migrañas considerables para la junta administrativa de Portugal Telecom. El Estado es accionista de la operadora y cuenta con una acción de oro para bloquear cualquier acuerdo que sea incoherente con los intereses del Estado. La compra de Media Capital dará cierto control a la operadora sobre los medios de comunicación (TVI, la televisión del grupo, es la cadena más exitosa), lo que a la larga será un problema para PT y para el Gobierno.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Diario de Noticias que la situación en la que se encuentran en este mismo momento Ejecutiva y operadora está poniendo al Gobierno en  una situación incómoda, ya que se ve entre la espada y la pared sobre cómo y cuándo usar su acción de oro. Según el diario lisboeta, la presión para que utilice su título y bloquee la compra es muy alta.
De hecho, y como recoge este diario, la inquietud en el país es tal que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, a salido a valorar la situación: “Frente a las fuertes dudas que en este momento sacuden a la sociedad portuguesa, es importante que los responsables de la empresa de telecomunicaciones expliquen a los portugueses que está ocurriendo entre PT y TVI. Es una cuestión de transparencia”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor