El Gobierno trabaja en un plan para informatizar la educación

En las jornadas de hoy y mañana se celebra el Debate del estado de la Nación. La cita podría ser el escenario elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para anunciar un plan de informatización de la educación.

El proyecto, que podría incluir subvenciones a cada alumno para la compra de ordenadores portátiles, dotación de infraestructuras en los centros educativos y una nueva tarifa “deberes” de conectividad fija y móvil en el hogar para ayudar a las familias y escuelas, persigue la creación de un nuevo modelo educativo basado en contenidos digitales.

La intención del ejecutivo es aplicar el plan de forma progresiva a todos los alumnos de educación primaria (un total de 2,5 millones en España) con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno ya ha iniciado conversaciones con algunas empresas tecnológicas para dar soporte a este programa. Según informa Europa Press, ya se han firmado contratos de compromiso para respaldar la iniciativa con algunas firmas como HP, Intel, Microsoft, Telefónica o Vodafone

España sigue así los pasos de otros países como Portugal, que en julio de 2008 anunciaba su Proyecto Magallanes, para dotar con netbooks a sus 650.000 alumnos infantiles, sostenido económicamente gracias a los acuerdos con operadores móviles.