El gPhone se llama Android

La fabricación correrá a cargo de una gran variedad de compañías especializadas en este cometido como HTC, LG, Motorola y Samsung. En Estados Unidos funcionará con los operadores T-Mobile y Sprint. En España, será Telefónica la que ofrezca los androides.

En la plataforma de software Android impulsada por Google participa un grupo de 34 miembros llamado Open Handset Alliance, con empresas tan conocidas como Broadcom, Intel, Qualcomm, Texas Instruments, NVIDIA e incluso eBay.

Una fiesta a la que sólo parecen faltar Apple y Microsoft, por razones obvias.

Mucho se ha especulado sobre si Google estaba fabricando su propio teléfono o no. Al menos por el momento, la compañía ha dicho que no pondrá su marca en ninguno de ellos. El software que funcione en los teléfonos ni siquiera llevará el logo de Google. En vez de eso, Google está ofreciendo el software “gratuitamente” a los otros para que construyan sus teléfonos.

¿Que dónde está el negocio? En los servicios de Internet que irán aparejados a la plataforma y que serán exclusividad de Google. Su último objetivo es hacer el agosto vendiendo publicidad a los usuarios de móviles, de la misma manera que lo hace en los ordenadores conectados a Internet.

En definitiva, lo que Google pretende es dinamizar un sector, el de los servicios a través de móviles, que según él está infrautilizado.

Esto choca frontalmente con las ambiciones de empresas como Microsoft o Apple. En el caso de John O’Rourke, director general de la división Windows Mobile de Microsoft, no puede mostrarse sino escéptico del éxito de Google. Según él, a Microsoft le ha llevado media década hacerse con un hueco en el mercado de los móviles. Ahora la compañía hace negocios con 160 operadores de móviles de 55 países de todo el mundo. ¿Será capaz Google de hacer algo parecido en sólo medio año?

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