El GPS se ve amenazado por las radiaciones solares

Empresas

El sistem GPS de Estados Unidos es demasiado vulnerable a los poderosos rayos del sol, según advierte un panel de científicos.

David L. Johnson, director del Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, dice que el mundo depende demasiado del GPS, que cada vez es más vulnerable al tiempo espacial.

Señaló que la explosión de radiación solar inesperada del 6 de diciembre fue un ejemplo de los problemas que podrían sobrevenir en el futuro si la actividad solar aumenta. En esa ocasión, cada receptor GPS sufrió una reducción de precisión, mientras que otros perdieron la habilidad de determinar la posición.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos de 11 años, con el próximo pico previsto para el año 2011, lo que significa que durante los próximos años el problema va a ir a peor.

Las dos formas posibles de proteger el sistema son muy caras. La primera de ellas consistiría en cambiar las antenas del GPS para que estén fuera del alcance de la radiación, la otra sería reemplazar todos los satélites GPS por otros que emitan una señal más fuerte.

Traducción de un artículo de Nick Farrell del 5 de abril de 2007.
vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor