El índice de piratería de software desciende en España

Software
0 0 17 comentarios

Aún así la Business Software Alliance (BSA) asegura que las copias no autorizadas causaron pérdidas por valor de 659 millones de euros. Estas cifras de la industria dan por sentado que utilizar “una copia pirata” de un programa es vender una licencia menos. Craso error como todos sabemos.

El ‘V Informe Global sobre Piratería de Software 2007’ indica que el índice de piratería español registrado es el más bajo desde 2004, aunque está situado ocho puntos por encima de la media de la Unión Europea. Esta quinta edición analiza el índice en 108 países y en la gran mayoría ha descendido la piratería informática el último año.

El presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, manifestó que los resultados del estudio permiten albergar “un moderado aunque fundado optimismo, porque suponen haber empezado a superar la tendencia alcista manifestada hace dos años”.

Sin embargo no son pocos los que afirman/afirmamos que las supuestas pérdidas por piratería de software están infladas considerablemente porque un usuario doméstico (no-profesional o empresa) jamás utilizaría un determinado tipo de software si tuviera que pagar las costosísimas licencias.

Valga como ejemplo la herramienta de CAD AutoCAD, de retoque como Photoshop, suite ofimáticas como Office 2007 o el animador 3D, 3D Studio. Un usuario no puede mantener ese tipo de licencias si no las usa profesionalmente y estos datos engordan el índice de piratería.

Sin contar claro, con la “piratería controlada”, que permiten o ¿fomentan? algunas de las compañías de software más representativas para mantener como estándar de facto un determinado tipo de producto. Estrategia más común de lo que pensamos y que luego se utiliza para la venta masiva de licencias en empresas y administraciones.

vINQulos
elmundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor