El mayor enemigo de OpenOffice.org no es Microsoft sino Sun

Open SourceSoftware

Según algunos participantes del proyecto de código abierto, el mayor problema al que debe enfrentarse OO es el de que Sun codifica, se apropia y toma casi todas las decisiones importantes del proyecto, cuando debería estar más orientado a la comunidad.

OpenOffice.org es víctima de su propia organización. Algunos analistas se preguntan ahora si la entrada de IBM en el proyecto hará que las cosas cambien.

Aunque Sun Microsystems liberó el proyecto en el año 2000, OpenOffice sigue casi en su totalidad bajo el control de los empleados de Sun que trabajan a tiempo completo en el proyecto. Algunos de estos programadores se muestran bastante tradicionales y no aceptan de buen grado las novedades.

Existe una versión Aqua, nativa y gratuita, de OO llamada NeoOffice y creada por los desarrolladores no afiliados a OpenOffice.org. Ha recibido críticas muy positivas y su última versión (2.2.1) soporta el Spellchecher y el Address Book para Mac OS X, además de soportar de forma experimental archivos Open XML creados por Excel 2007 y PowerPoint 2007. NeoOffice se lanzó el mes pasado y puede descargarse aquí. Sin embargo, la versión triunfadora es la actual (sin Aqua), que carece de gráficos para Mac, sin módulo para correo electrónico e incapaz de leer archivos en formato Open XML utilizados por Office 2007.

La mayoría de los desarrolladores de OpenOffice.org trabajan en las oficinas de Sun de Hamburgo y ejercen un férreo control sobre todo lo que se produce. Anteponen la funcionalidad a la calidad, según Bruce D’Arcus, jefe de desarrollo de OpenOffice.org.

Por eso la entrada de IBM, que está creando su propia versión abierta llamada Lotus Symphony, en la estructura de OpenOffice.org, podría suponer un soplo de aire fresco. IBM llega dispuesta a hacer de OpenOffice un proyecto más atractivo para los demás.

Además de reclutar a 35 desarrolladores chinos para OO, IBM quiere hacer oír su voz alta y clara. IBM trabajará con la estructura directiva que existe pero poniendo su propio liderazgo al servicio de la comunidad.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor