El mercado mundial de móviles ya siente la crisis

EmpresasOperadoresRedes

Un estudio de IDC afirma que, entre el segundo y el tercer trimestre del año, la venta de teléfonos cayó un 0,4 por ciento.

De acuerdo a los datos de la consultora IDC, entre julio y septiembre se vendieron 299 millones de teléfonos móviles a nivel global. La cifra supone un avance del 3,2 por ciento en comparación al mismo periodo de 2007, pero representa una caída del 0,4 por ciento respecto al segundo trimestre de este año.

El analista Seth Reith atribuyó este retroceso a la incertidumbre financiera. “Los vendedores de teléfonos sintieron la presión de una situación económica insostenible en el tercer trimestre, y las entregas, así como los ingresos, cayeron en casi todas partes”, explicó.

La excepción a la caída de ventas han sido los teléfonos multifuncionales o smartphones. Según comenta el analista Ramón T. Llamas, “mientras que el mercado móvil ha registrado un ligero crecimiento en comparación al año anterior, el sector de los smartphones logró importantes ganancias. El lanzamiento mundial del iPhone 3G no fue sólo un paso importante para Apple, sino que benefició al conjunto de los teléfonos inteligentes”.

En el tercer trimestre, el líder del mercado ha sido Nokia, con 117,8 millones de terminales comercializados y una cuota del 39,4 por ciento. Detrás se ubicaron Samsung (51,8 millones y 17,3 por ciento), Sony Ericsson (25,7 millones y 8,6 por ciento), Motorola (25,4 millones y 8,5 por ciento) y LG Electronics (23 millones y 7,7 por ciento).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor