El nuevo chip FireStream de AMD alcanza el teraflop

La guerra de las tarjetas gráficas entre AMD y NVIDIA no se limita a los segmentos para juegos de gama alta. Los vendedores también se dedican a tirarse pullas en sectores que parecían más tranquilos como la imaginería médica, los modeladores sísmicos y la dinámica de fluidos computacional.

En vez de para jugar, estas GPGPU han sido diseñadas para alcanzar cientos de cálculos paralelos por ciclo de reloj. Prometen mejoras de velocidad excepcionales sobre una CPU que trabaje con cálculos matemáticos en entornos científicos, educativos y de alto rendimiento.

La nueva tarjeta de AMD sigue a la FireStream 9170, lanzada el pasado noviembre y que alcanzaba los 500 gigaflops de rendimiento por cálculos de precisión única. La FireStream 9250 es capaz de alcanzar 1 teraflop por cálculos de precisión única o, lo que es lo mismo, un billón de operaciones de coma flotante por segundo.

NVIDIA está sacando también un chip GPGPU Tesla-10 Series de 240 núcleos y 1 teraflop de potencia.

La FireStream 9250 viene con un giga de memoria GDDR3, que es la mitad de lo que ofrecía anteriormente la FireStream 9170. Se ajusta a una ranura PCI, por lo que es compatible con la mayoría de sobremesas, estaciones de trabajo y servidores. El precio de la tarjeta será de 999 dólares.

vINQulos
The Register