El nuevo Palm OS se retrasa un año

Movilidad

Tenía que haber estado listo para finales de este año, pero hoy mismo acaban de anunciar que no podrá ver la luz hasta finales de 2008. Y eso que los ingenieros ya no tienen que preocuparse por Foleo.

Sin el nuevo sistema operativo, los desarrolladores no podrán apostar por la nueva plataforma compatible y empezar a trabajar en sus aplicaciones.

En sus orígenes, Palm desarrolló el Palm OS para incluirlo en sus propios dispositivos. En 2003, sin embargo, Palm decidió convertir esta división en una compañía independiente, PalmSource, y empezó a dar licencias a otros fabricantes. Sin embargo, no tuvo mucho éxito, y cuando Palm empezó a utilizar Windows Mobile en sus propios dispositivos, las cosas se complicaron para PalmSource.

Así que PalmSource, y los derechos sobre Palm OS, fueron comprados por Access, una compañía de software móvil china, quien dijo que iba a crear un sistema operativo basado en Linux con una capa compatible para Palm. Lo llamaría Acces Linux Project (ALP).

Mientras tanto, Palm volvió a pedir la licencia  para Palm OS y anunció que utilizaría la base Linux para una nueva versión del Palm OS, con la capa compatible. Y esta es la versión que estamos todos esperando.

No sabemos si habrá muchas aplicaciones que quieran funcionar con Palm, pero la compatibilidad podría muy bien marcar la diferencia. Cualquiera que quiera hacer funcionar aplicaciones Palm podrá hacerlo fácilmente en Windows Mobile usando StypeTap, y muy pronto podrán usar también dispositivos Symbian.

Pero si siguen retrasándose, las condiciones pueden cambiar para todos.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor