El nuevo supercomputador de IBM

CloudServidores
0 0 3 comentarios

El gigante azul ha sido el ganador del concurso para la construcción del que será uno de los más potentes del mercado, alcanzando una barrera que pocos pueden lograr: un petaflop.

Nada menos que 10 a la 15 FLOPS, u operaciones de coma flotante por segundo, son las que será capaz de tratar este maquina híbrida. Para ello se valdrá de una combinación realmente curiosa.

Por un lado dispondrá de 16.000 microprocesadores AMD Opteron. Por la otra otros 16.000 microprocesadores Cell, desarrollados por IBM, Sony y Toshiba, y presentes en la PlayStation 3. El Laboratorio Nacional de Los Alamos será el beneficiado de un proyecto que pretende superar con creces la potencia de cálculo de su máquina actual, que está en un “decente” puesto 25 en la lista de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

El llamado RoadRunner ganó el concurso presentado por el Energy Department’s National Nuclear Security Administration. Otro laboratorio de este tipo, el Lawrence Livermore National Laboratory, cuenta en la actualidad con la máquina más potente del mundo, el IBM Blue Gene/L, que alcanza 280 TeraFLOPS de rendimiento.

Como suele ser habitual en este tipo de instalaciones, Linux es el sistema operativo elegido para controlar todas las operaciones, algo de lo que pueden presumir muchos de los grandes supercomputadores de la lista en la que IBM destaca con varios de estos mastodontes.

Me pregunto qué tal irá aquí el Counter Strike Soource. µ

vINQulos
Noticia en CNET News.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor