El Open Source cumple 10 años

Open SourceSoftware
0 0 9 comentarios

Hoy, 9 de febrero se cumplen 10 años desde el anuncio de la Open Source Iniciative. Bruce Perens, su cofundador, líder del proyecto Debian y autor de la definición del concepto de “Código abierto”, habla del aniversario.

“El 9 de febrero de 1998, publiqué la definición de código abierto y el anuncio público de la Open Source Initiative que Eric Raymond y yo estábamos empezando. Esta fue la primera vez que el público escuchaba algo acerca de esta iniciativa, aunque por supuesto estaba apoyada en los hombros de un gigante como Richard Stallman y su filosofía de Software Libre y la creación del sistema GNU”, dice Perens.

“Y esto nos lleva a nuestro primer error manteniendo durante un tiempo conflictos entre el código abierto y el software libre. Mi intención siempre ha sido que el Open Source fuera otra forma de Software Libre adaptado al mundo empresarial lo que conduciría a un mayor reconocimiento de los argumentos de Stallman. Esto ya ha sucedido y queremos contar con el apoyo suficiente para que siga así”.

Perens afirmó que no esperaban el éxito alcanzado por este proyecto, destacando la penetración del Software libre/Open Source, de los que dijo son líderes en varias categorías de computación como servidores o sistemas embebidos.

Aún así reconoce no haber logrado implantarse en las máquinas de escritorio como a él le hubiera gustado, “aunque algunas compañías de software cerrado no están cómodos con nuestra competencia y han tenido que desarrollar estrategias para convivir con nosotros, como los proyectos recientes para pasar software de escritorio a la Red, que solo puede conducir a la expansión de Open Source en las máquinas cliente”, dice.

Así mismo resalta la creación de valor de las empresas de código abierto, destacando a Red Hat o la reciente y millonaria compra de MySQL, aunque advierte que se está perdiendo parte de la filosofía del proyecto.

A este respecto indicó que Microsoft sigue siendo un problema como bastión de la vieja manera de pensar en software cerrado con las patentes de software como el talón de Aquiles del Software Libre. “Microsoft juega sucio con los acuerdos con una serie de distribuciones Linux como Novell; acuerdos que van en contra del espíritu de las licencias de software utilizadas por nuestros desarrolladores”, dice Perens.

Tampoco le gusta la influencia de Microsoft con la pretensión de imponer el formato OOXML con Novell participando en el mismo o el proyecto de compra de Yahoo que podría reducir la participación de comunidades de código abierto como Zimbra, dando entrada por ejemplo a protecciones tipo DRM en las páginas web convencionales.

Perens concluye su extensa nota resaltando que nunca hubiera podido pronosticar todo lo conseguido en este decenio, con una enorme fuerza del Open Source que le permite asaltar tareas más ambiciosas y poder hacer frente a los desafíos actuales.

vINQulos
Bruce Perens

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor