El Open Source ha influido en Windows Server 2008

Empresas

La Open Source Community de Microsoft ha explicado cómo los desarrollos con la filosofía de Código Abierto han influido en el último sistema operativo de Microsoft, que a diferencia de Vista parece estar cosechando buenas críticas. ¿Será gracias a que han trasladado ideas de Linux?

El propio post del blog de esta OSC parece confirmar esa idea: muchos son los principios del desarrollo Open Source que se han aplicado en Windows Server 2008, un sistema operativo que se está convirtiendo poco a poco en una alternativa válida no sólo para servidores – un terreno natural, pero al que muchos son reticentes tras las críticas a Vista -, sino también para estaciones de trabajo.

Algunos de los principios que se han aplicado a este sistema operativo son pilares del código abierto:

1. Arquitectura modular: se ha aplicado en numerosas áreas, pero se pone como ejemplo Internet Information Server 7 (IIS7), que dispone de 40 módulos individuales para ser mucho más flexible y modular.

2. Independiente del lenguaje de programación: WS2008 es un sistema operativo agnóstico en este sentido, ya que por ejemplo se da soporte a PHP sobre IIS7 y se ha mejorado la tecnología FastCGI.

3. Desarrollo dirigido al feedback: se han aportado importantes mejoras a características como el cifrado BitLocker o al Firewall de Windows gracias a las respuestas de los betatesters encargados de analizar las versiones previas de WS2008.

4. Sistemas especializados: gracias a la modularidad y flexibilidad de la arquitectura ahora es posible contar con una instalación muy específica de componentes que esté dirigida a un cierto objetivo concreto, algo posible gracias a la tecnología Windows Server Core.

5. Los administradores de sistemas ya pueden picar código: la programación de scripts también será uno de los baluartes de este sistema operativo gracias a PowerShell.

6. Comunicación basada en estándares: como los que ofrecen las tecnologías CardSpace, la pila de servicios Web, o el soporte de virtualización de Xen – a la espera, eso sí, de que el hipervisor de WS2008 funcione completamente, algo que tardará aún algunos meses y se ofrecerá como complemento al sistema.

vINQulos

Port25

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor