El ordenador, ese gran “jugón”

Los responsables del experimento, Istvan Szita y Andras Lorincz, del Departamento de Sistemas de Información de la Universidad Eotvos de Hungría, intentan encontrar formas con las que hacer que los sistemas de Inteligencia Artificial piensen estratégicamente.

Según Robotnews, los juegos son una manera excelente de probar los entornos para el refuerzo del aprendizaje. Ya en los años cincuenta, los investigadores utilizaban juegos clásicos como el ajedrez o el bakgammon para el aprendizaje de estrategias. Desde el 2000, se ha optado por juegos más modernos como Wargus o Tetris.

Szita y Lorincz eligieron Ms. Pac-Man porque les permitía probar distintos métodos de enseñanza. En este juego (y a diferencia del Pac-Man original), la ruta de los fantasmas es aleatoria, por lo que los jugadores no pueden anticiparse a las acciones. Esto significa que el jugador debe estar siempre pendiente del movimiento de los fantasmas y tomar decisiones según lo que ve. Además estas decisiones son después premiadas o penalizadas.

Aunque a veces los sistemas de IA jugaron mejor que los humanos, quedó patente que los humanos son capaces de utilizar tácticas distintas y de calcular el tiempo que les queda antes de comerse al fantasma. Algo que la Inteligencia Artificial aún no consigue hacer.

vINQulos
Robotworld