El pacto de las tarifas de telefonía móvil “no está acreditado”

Empresas

La CNC señaló que “no se ha podido demostrar” que Telefónica anunciara sus precios con “procedimientos anormales” a comienzos de 2007.

El supuesto pacto de tarifas entre Telefónica, Vodafone y Orange no está acreditado. El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) afirmó que “no se puede concluir” que las modificaciones de las tarifas anunciadas a finales de enero de 2007 sean el resultado de un acuerdo entre competidores.

La resolución dictada por el organismo señala que “no se ha podido demostrar que Telefónica anunciara sus tarifas con una antelación y unos procedimientos anormales”, tal y como recoge Europa Press. El Consejo de la CNC, por lo tanto, ha concluido que la violación del artículo 1 de la Ley 16/1989 no está acreditada.

La operadora móvil de Telefónica fue la primera en anunciar un nuevo sistema de facturación a comienzos de 2007. Tras dicha noticia, Vodafone y Orange modificaron sus planes y fijaron la misma tarifa de establecimiento de llamada (15 céntimos de euro). Esto motivó a que varias asociaciones de consumidores denunciaran que Movistar informó sus tarifas con antelación para que sus rivales pudieran imitarla.

Cabe destacar que la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) denunció hoy a las operadoras de telefonía móvil por mantener unos precios muy similares en SMS, lo que se atribuye a otro posible pacto y a una situación de falta de competencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor