El Parlamento Vasco contra la actual regulación del canon digital

Empresas
0 0 No hay comentarios

El Parlamento Vasco aprobó una propuesta que insta al Gobierno central a modificar la actual regulación sobre el canon “para explorar otras fórmulas que garanticen el legítimo derecho de los autores a una retribución justa que sean acordes con las nuevas tecnologías de la información, con los nuevos hábitos de uso de los ciudadanos, que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y a la defensa de los consumidores”.

La proposición no de Ley presentada por el PP, fue apoyada tras una enmienda de transacción por PNV, PSE, PP, EB y EA. Curiosamente la mayoría de estos partidos votó a favor del canon digital en una enmienda contra la eliminación del canon votada hace unos meses en el congreso. La coherencia de nuestras señorías…

La propuesta defiende “el derecho a la propiedad intelectual y el control real de su obra por parte de los autores”, y defiende “la legitimidad de la protección pública de dichos derechos y se reafirma en su compromiso con la cultura”, así como “el derecho de todos los usuarios al acceso a contenidos libres de derechos sin soportar ningún tipo de gravamen o canon”.

El parlamentario de EA Rafa Larreina consideró que el canon atenta “contra la socialización del conocimiento”. Y el de EB, señaló que se trata de una medida “injusta”, ya que el canon debe pagarlo “todo el mundo, haga lo que haga”.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. En los últimos meses ya son varios los ayuntamientos en el que se han votado mociones similares. Esperemos que se pueda encontrar una solución que equilibre derechos, pero menos injusta y arbitraria.

vINQulos
Asociación de Internautas

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor