El personal ocupado en TIC aumentó un 2,2% en los primeros once meses de 2008

Empresas

Los trabajadores de servicios informáticos fueron el segundo segmento con mayor crecimiento de trabajadores a lo largo del año.

Las noticias sobre despidos masivos y expedientes de regulación han sido característicos durante todo 2008 pero, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, en los primeros once meses del año, el mercado de las TIC en España ha aumentado su número de empleados.

De enero a noviembre las tecnologías de la información crecieron un 2,2%, en contraste con la cifra global de personal ocupado que se precipitó un 0,2%.

Entre los subsegmentos destacan los servicios informáticos que crecieron en estos once meses un 4,6%, siendo el negocio con mayor incremento en su personal tras los servicios de investigación y seguridad.

Por su parte, las telecomunicaciones y las actividades audiovisuales disminuyeron su fuerza de trabajo incluso por encima de la media general. En el primer caso lo hicieron un 2,7%, suponiendo el segundo tipo de negocio que más reducido su personal, y, en el segundo, el porcentaje de disminución fue del 0,8%.

Las cifras interanuales se mueven en la misma línea. Las TIC aumentaron su personal en noviembre un 0,9% respecto a un año atrás, en comparación con el índice general que decreció un 3,3%.

Por otro lado, los servicios informáticos registran uno de los mayores incrementos en un año, con un 3,4%, mientras las telecomunicaciones y actividades audiovisuales decaen en línea con la tendencia general, con reducciones del 2,7% y el 3,3 respectivamente.

Informática, buen negocio

En cuanto a la cifra de negocios la tendencia es similar a la del personal. En los once primeros meses del año las TIC crecieron un 1,5%, buen resultado comparado con el descenso general del 2,2%. Los servicios informáticos fueron uno de los segmentos más provechosos, con un aumento del 6,6%.

En el caso de las telecomunicaciones éstas incrementaron su cifra de negocios levemente, en concreto un 0,3%, mientras las actividades audiovisuales la redujeron el 3,5%.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor