El PIB cae en el último trimestre

Empresas

El empleo tiene por vez primera un crecimiento negativo, salvo en el sector servicios donde se incluyen las actividades del sector informático.

El Producto Interior Bruto (PIB) presenta, por segundo trimestre consecutivo, crecimiento negativo. En el tercer trimestre de 2008, la economía española decreció un 0,2 por ciento, dejando la tasa de crecimiento interanual en un 0,9 por ciento.
La situación de la economía española continúa, por tanto, en desaceleración, como apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de publicar los datos referentes al último período auditado del año.
A estos datos negativos se suman los malos resultados en consumo y creación de empleo. Así, la tasa de población ocupada cae en el tercer trimestre un 0,8 por ciento, siendo el primer período de los últimos meses en los que presenta un crecimiento negativo.
Los servicios son la única división del mercado que continúa generando empleo, con un 2,1 por ciento más de trabajadores. Aún así, los resultados presentan una tendencia a la baja, con una caída de 2 puntos porcentuales frente al período inmediatamente precedente.
Los buenos resultados en empleo del sector servicios derivan de la optimista situación de algunas de sus divisiones. Los servicios empresariales y las tecnologías de la información son, según el INE, las ramas que presentan un comportamiento más dinámico de la economía española.
Por lo que respecta al consumo, los hogares reducen el gasto, cayendo desde el 1,1 por ciento del segundo trimestre a un austero crecimiento del consumo del 0,1 por ciento en el tercero. Los más pejudicados por esta situación son los bienes duraderos, como los electrodomésticos, donde cae la inversión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor