El presidente mexicano intercedió por América Móvil en Ecuador

EmpresasOperadoresRedes

El mandatario ecuatoriano aseguró haber recibido un llamado de Calderón en medio de las negociaciones para renovar la concesión del operador.

“Quiero decirles que hasta el presidente Felipe Calderón me llamó para que les diera una cita a los de Porta Celular”, confesó el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en referencia a las negociaciones que su Gobierno mantuvo con la mexicana América Móvil para renovar la concesión de su filial de telefonía móvil Porta en el país.

Correa señaló que, “en deferencia a ese buen amigo” que es Calderón, aceptó recibir a los directivos del operador mexicano y continuar las negociaciones para la renovación. Cabe recordar que, en un principio, el Gobierno ecuatoriano había anunciado que América Móvil dejaría de operar en el país al no alcanzarse un acuerdo, aunque tras una mejor oferta de la empresa mexicana, las negociaciones llegaron a buen puerto.

Según publica el periódico La Jornada, Correa confirmó que Porta pagará 480 millones de dólares para permanecer en Ecuador por quince años. Movistar, de la española Telefónica, debió desembolsar 220 millones. El presidente ecuatoriano resaltó que los precios se fijaron bajo un modelo objetivo y técnico, y no mediante “un proceso de regateo, de quién da más”.

Rafael Correa confía en que la postura de su Gobierno en las negociaciones con las empresas del sector de las telecomunicaciones sirva como precedente para la región: “(Tras el acuerdo) Se abre un nuevo hito de negociaciones de esta clase de frecuencias de espectro en América Latina, para que los estados latinoamericanos puedan obtener una mayor parte de estos negocios tremendamente rentables”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor