El primer computador cuántico de la historia

PCWorkspace
0 0 18 comentarios

La empresa canadiense D-Wave había dicho que esta semana presentaría el primer ordenador cuántico de la historia, y ha cumplido su palabra: ayer presentaron en Silicon Valley su primer modelo de 16 qubits. ¿Una nueva era en la informática? Este término, tal y como explica la Wikipedia, es la unidad mínima de información cuántica. De

La empresa canadiense D-Wave había dicho que esta semana presentaría el primer ordenador cuántico de la historia, y ha cumplido su palabra: ayer presentaron en Silicon Valley su primer modelo de 16 qubits. ¿Una nueva era en la informática?

Este término, tal y como explica la Wikipedia, es la unidad mínima de información cuántica. De hecho, según la enciclopedia online “Un qubit (del inglés qubit, de quantum bit, bit cuántico) es un estado cuántico en un espacio vectorial complejo bidimensional.”

y D-Wave ha sido fiel a su palabra: la semana pasada hablábamos de la promesa de la presentación del primer ordenador cuántico de la historia, y ayer Silicon Valley fue el marco en el que la empresa canadiense anunció oficialmente su solución a 400 personas de distintos medios.

La informática cuántica puede solucionar problemas del tipo NP-completos, cuyo tratamiento por parte de máquinas actuales era inviable debido al enorme tiempo de computación que se requería. Los estudios científicos relativos a diversas disciplinas como la medicina o la simulaciones físicas son ejemplos claros de este tipo de cálculos, tremendamente complejos.

La demostración resolvió algunos de esos problemas, aunque algunos escépticos entre los presentes no estaban demasiado convencidos sobre la eficiencia real del sistema, y si este podría ser considerado como un ordenador cuántico. En Gizmodo US, por ejemplo – de donde procede la imagen del ordenador cuántico, llamado Orion- no estaban demasiado impresionados con el avance. Y en Scientific American titulan su post al respecto de forma realmente crítica: First “Commercial” Quantum Computer Solves Sudoku Puzzles.

quantumletdown.jpg

La idea es la de vender ciclos de computación para resolver problemas complejos, alquilando los servicios de este computador, e invertir en el desarrollo de un computador mucho más potente de 1024 qubits.

Más información en la página web de D-Wave, y en su nota de prensa, aquí. Y fotos adicionales en News.com. µ

vINQulos
i4u
Nupo

Ver también
La primera computadora cuántica será presentada la próxima semana

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor