El primer disco duro con 1 tera, analizado

El Deskstar 7K1000 está disponible por 399 dólares – habrá que ver cuál es el precio en nuestro país – y es el primer disco duro en lograr alcanzar una barrera perseguida durante mucho tiempo entre los fabricantes de disco duro: nada menos que 1 Terabyte (1.000 Gbytes) en un dispositivo SATA-300 que funciona a 7.200 rpm y que dispone de 5 platos de 200 Gbytes cada uno.

Además de ello cuenta con un búfer de 32 Mbytes, y de tiempos de acceso en lectura de 8,5 ms y de escritura de 9,2 ms. Su tasa de transferencia máxima es de 133,75 MBps.

En ExtremeTech realizaron pruebas con HDTach y PCMark05 y en ambos tests se demostró que el Dekstar se comporta muy decentemente a pesar de su gran capacidad, algo que podría suponer un lastre. De hecho, su calificación es muy alta (un 9 sobre 10), aunque también indican que con este disco la estrategia de backup es más costosa, obviamente: si se te estropea el disco duro no pierdes los 160 Gbytes de los discos duros ‘tradicionales’ actualmente: pierdes cerca de 900 Gbytes, lo cual es un grave problema.

Aún así, resulta una opción realmente interesante para aquellos con una gran cantidad de contenidos multimedia, aunque por otro lado contar con un sistema RAID 1 con dos discos de 750 Gbytes – algo más baratos, 249 dólares – resulta casi más recomendable para tener algo más de protección contra pérdidas de datos. µ

vINQulos
ExtremeTech (vía Slashdot)