El procesador Isaiah de VIA, todo un portento

ComponentesWorkspace
0 0 24 comentarios

Este microprocesador de bajo consumo es todo un logro de la ingeniería: es capaz de reproducir contenidos HD y de soportar juegos como Crysis sin despeinarse, algo que ni Intel ni AMD podrían igualar con ninguna de sus ofertas actuales.

En HardOCP han tenido la oportunidad de pasar un día en la empresa Centaur Technology, una subsidiaria de VIA que ha desarrollado este fantástico chip del que hablamos recientemente. Centaur fue la responsable de los procesadores Cyrix – que los más veteranos recordarán – y de hecho los procesadores C7 siguen siendo un referente en este campo de microchips de bajo consumo y prestaciones más que decentes.

El procesador Isaiah es la última de sus creaciones, y desde luego parece ser un verdadero prodigio. Se trata de un micro con un sólo core que consume lo mismo que los antiguos C7 (el modelo a 1,5 Ghz anda en los 25 W) pero con unas prestaciones muchísimo mayores.  De hecho, el modelo a 2,0 GHz de este nuevo procesador (al que denominan ‘CN’) tiene un consumo teórico de 20 W, una cifra impresionante.

El procesador es compatible con la arquitectura X86, está fabricado en 65 nanos y tiene 94 millones de transistores. Las frecuencias de reloj oscilarán entre 1 y 2 GHz, y soportarán el juego de instrucciones SSE4, aunque no en los primeros modelos.

Tal y como pudieron comprobar los redactores de HardOCP, el CN a 1,4 GHz que les mostraron reprodujo vídeo de un disco Blu-ray sin problemas, pero lo más increíble fue ver cómo el juego Crysis – que normalmente no es posible mover a menos que uno disponga de una máquina de gama alta – corría decentemente en esta plataforma.

Habrá que estar muy atentos a su disponibilidad, prevista para dentro de algunas semanas.

vINQulos

HardOCP

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor