El proyecto OLPC, vetado para los países “rebeldes”

PCWorkspace

El proyecto de Negroponte sigue los pasos de la política exterior estadounidense y se niega a permitir la venta de ordenadores de bajo coste a países declarados non gratos por el tío Sam.

Según Slashdot, el proyecto One Laptop per Child necesitará pasar ahora un gran número de licencias de exportación para poder ser utilizado en el proyecto RedHat Fedora. Aunque podría parecerte que esto no tiene la menor importancia, lo cierto es que las implicaciones son importantes para los desarrolladores que firmen el acuerdo de licencia Fedora Project Individual Contributor.

Este acuerdo supone que todo el software se somete automáticamente a los designios de las leyes de exportación de Estados Unidos. Por tanto, todo aquel que no sea del agrado de EEUU no podrá tener acceso a portátiles baratos para sus niños.

De esta forma quedan fuera del proyecto los niños de Cuba, Siria, Corea del Norte e Irán. Es una suerte que Libia, el mayor cliente de OLPC, sea del agrado de todos…excepto de Bulgaria. Si no fuera así, el juguetito de plástico no hubiese podido ser vendido a este país. Cinco enfermeras búlgaras han sido sentenciadas a muerte en Libia acusadas de infectar a niños con el virus del Sida.

Traducción de un artículo de Nick Farrell del 29 de junio de 2007.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor