El PSOE da un paso adelante en el reconocimiento profesional de los informáticos

Empresas

Los socialistas quieren crear un Consejo General de Colegios Oficiales de Informática.

Tras meses de polémicas sobre el reconocimiento de la profesión de informático, el Gobierno ha dado un paso al frente para proteger a este colectivo. Recientemente el grupo socialista ha presentado en el Congreso dos propuestas de Ley para impulsar la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática.

Este ente tendrá relación con la Administración General del Estado mediante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio principalmente, aunque podrá hacerlo también a través de otro departamento ministerial en razón de la materia que se trate. Su objetivo será la representación de los nueve colegios de Ingeniería Técnica Informática establecidos en las diferentes comunidades autónomas, según informa Europa Press.

Lourdes Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en temas de la Sociedad de la Información, ha reconocido que “hay que seguir adelante” en el reconocimiento de esta materia puesto que “es clave” para el desarrollo de la sociedad de la información, la creación de empleo (tiene un cero por ciento de paro) y la seguridad.

A principios de febrero el Partido Popular solicitaba también al Congreso la creación en de un consejo similar, como un órgano que actuara como interlocutor autorizado con el Ejecutivo para resolver los problemas de la profesión.

La polémica surgía en el entorno informático meses atrás, cuando el propio gobierno socialista aprobaba los planes de estudio para las ingenierías sin incluir la materia. A finales de diciembre miles de informáticos salían a la calle para manifestarse por esta medida que, según ellos, desvirtuaba su profesión y no reconocía la Informática como título independiente.

A este respecto la portavoz de Universidades del grupo socialista, Montse Palma, ha señalado que entonces se produjeron “dudas y malentendidos”. “Incluso dijeron que iban a desaparecer y no lo van a hacer. Es una profesión que se encuentra en alza y no tiene peligro de desaparecer y disminuir“, continuó.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor