El satélite europeo GIOVE-B ya transmite desde órbita

OperadoresRedes

La señal transmitida es común para los sistemas GPS y Galileo, al utilizar una onda especialmente optimizada.

GIOVE-B, el segundo satélite del sistema de navegación Galileo, ya ha comenzado a transmitir sus señales desde órbita. De acuerdo a lo informado por la Agencia Europea del Espacio (European Space Agency o ESA según sus siglas en inglés) y reproducido por distintos medios, la señal utiliza una onda especialmente optimizada (MBOC) que es común tanto para Galileo como para el sistema estadounidense GPS.

Esta compatibilidad es posible gracias al acuerdo establecido entre la UE y los Estados Unidos en julio de 2007. Ya que GIOVE-B utiliza un reloj atómico con tecnología de maser masivo de hidrógeno que posibilita una mayor precisión cuando existen múltiples frecuencias e interferencias, Galileo y GPS son totalmente compatibles e interoperables.

GIOVE-B, que fue lanzado el 27 de abril, es el segundo satélite del sistema Galileo. La fase de validación en órbita supondrá la puesta en funcionamiento de otros cuatro satélites, que más adelante llegarán a ser treinta.

El director del Proyecto Galileo, Javier Benedicto, señaló que, gracias a estas primeras transmisiones de GIOVE-B, “tenemos una muestra real de que Galileo ofrecerá los servicios más avanzados de navegación por satélite, asegurando la compatibilidad e interoperabilidad con el sistema GPS”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor