El sector TIC cierra 2008 con crecimiento plano

Empresas

El mercado no consiguió remontar más del 0,1%: Software y servicios informáticos fueron los segmentos más dinámicos.

El sector de TIC ha cerrado 2008 con un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento plana en relación con el ejercicio anterior.
En comparación con 2007, las TIC españolas han registrado un incremento del 0,1% respecto del año anterior, según el “Informe 2009 del macro sector TIC español”, elaborado por Asimelec.

Durante 2008 el crecimiento del sector TIC se apoyó en el dinamismo del software, con un incremento del 7,9%, y de los servicios informáticos, con un 7,1%. Aun así, la evolución del sector ha sido desigual. Ello se pone de manifiesto con las caídas de la electrónica de consumo y del sector de equipamiento de las telecomunicaciones, con descensos del 11% y del 6,4%, respectivamente.
Las TIC mantienen aún así un peso importante en la economía del país.  Este sector aporta el 7,07% del PIB español, generando más de 350.000 empleos directos y millones de empleos indirectos.
A pesar del contexto económico, las TIC muestran un comportamiento positivo. Aun así, según se observa en el estudio, no ha sido totalmente inmune al agravamiento de la situación. “El macrosector TIC aún mantiene crecimiento y no cabe duda de que hay que basar en él, el cambio de nuestro modelo económico”, afirma Martín Pérez, presidente de Asimelec.

De todos modos, Asimelec considera que no hay que confiarse de estas cifras y demanda el desarrollo de medidas urgentes que dinamicen los mercados TIC, al tiempo que reclama el incremento de inversiones públicas para reactivar la economía productiva y el empleo, la innovación en las empresas y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, apoyando los esfuerzos del sector privado. “Estamos en condiciones de exigir al Gobierno un apoyo claro al macrosector TIC, si realmente desea que no pierda su capacidad de ser una palanca de un nuevo modelo productivo”, concluye Martín Pérez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor