El sector TIC sigue creando nuevas empresas

Las tecnologías de la comunicación siguen siendo un sector puntero en la creación de nuevas empresas. Las telecomunicaciones y la informática atraen a la inversión de capital y, por tanto, a la creación de nuevas enseñas.
El sector de las telecomunicaciones es el más dinámico. Durante los primeros nueve meses de 2008, el mercado telecom ha creado más empresas que en el mismo período del año precedente.
La diferencia es una cifra casi record, ya que el número de compañías creadas en el presente año supera en un 191 por ciento a las nuevas firmas que vieron la luz en 2007, según se desprende del Informe Sectorial de Movimientos Empresariales que acaba de presentar Informa D&B.
La diferencia interanual en capital invertido es aún mayor, con un alza del 259,4 por ciento.
Por lo que respecta a las empresas del ramo de la informática, la diferencia entre un ejercicio y otro es también positiva, aunque el porcentaje no es tan espectacular como en la división hermana.
Las nuevas empresas son un 40,24 por ciento más numerosas que en 2007  y la inversión de capital, eliminando de la estadística a una única empresa que se hizo con 105 millones de euros, es un 12,15 por ciento superior al año precedente.
Electrónica, crecimiento plano
Las cifras no son tan positivas en el campo de la electrónica. En esta división del mercado TIC no se aprecia una variación entre los resultados de 2007 y los del presente ejercicio.
El sector presenta, por tanto, un crecimiento plano, a pesar del impactante crecimiento en el número de nuevas empresas registrado en el mes de julio cuando se registró un 700 por ciento más de nuevas altas que en el mismo período de 2007.
A pesar de la aparente congelación en la creación de enseñas, la inversión en nuevas compañías de electrónica aumenta, con un 126,23 por ciento más que en el año precedente.