El segundo satélite Galileo ya está en órbita

Empresas

El sistema de posicionamiento global de la Unión Europea sigue su marcha con la puesta en órbita del segundo satélite de la red Galileo que planteará una alternativa al tradicional GPS y que se realizó gracias a la lanzadera espacial rusa Soyuz.

El satélite GIOVE-B se puso en órbita gracias a esta lanzadera rusa que partió del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el pasado domingo 27 de abril de 2008. El satélite es el segundo eslabón del proyecto Galileo que la Unión Europea lleva desarrollando durante años para ofrecer un sistema de posicionamiento alternativo al GPS americano tradicional.

Se supone que Galileo estará operativo en 2013, pero el proyecto ha sufrido numerosos retrasos y aunque el primer satélite se lanzó en 2005, este segundo lanzamiento estaba previsto para finales de 2006, aunque diversos problemas lo han retrasado hasta ayer.

El proyecto Galileo dispone de varias ventajas tecnológicas que permitirán cosas como duplicar la cobertura del sistema GPS o estar disponible en las grandes ciudades, donde los rascacielos bloquean la señal. El próximo lanzamiento está planificado para 2010, y en ese momento se lanzarán cuatro satélites que garantizarán que el sistema funciona a nivel básico.

vINQulos

Physorg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor