El Senado francés ratifica la ley antipiratería

El Senado era el último terreno en el que la ley tres avisos francesa (Hadopi o Création et Internet) podía ser defendida por el Gobierno o frenada por la oposición.
La Cámara alta ha dado el sí definitivo. La votación ha sido a favor por mayoría aplastante.
La normativa podría chocar en apariencia contra la norma europea. La Eurocámara ha tirado el proyecto europeo normativo de telecomunicaciones, el paquete telecom, para frenar el posible corte de red sin una sentencia judicial.
“Hay quizás problemas con Hadopi en relación con el derecho nacional, es la Justicia francesa la que tiene que decidir sobre ello”, ha asegurado la Comisaria europea, Viviane Reding. “No veo nada en la enmienda 138 que pueda modificar esta situación”, ha añadido Reding en declaraciones a AFP para explicar que el derecho europeo no tiene porqué tirar la ley francesa.
En principio, únicamente una decisión desde dentro podría frenar la medida. La oposición ha presentado ya un recurso de anticonstitucionalidad contra la norma, que sería el único camino para acabar con Hadopi.
Movilización internautas
Los internautas ya se han organizado contra la norma, como recoge la prensa gala, convirtiéndose internet en un foco de protesta contra la ley.
“El combate no ha hecho más que empezar”, aseguran en Le Monde.