El servicio CNR de Linspire, ahora gratuito

No solo se permite el uso del servicio, sino que Linspire pronto publicará el cliente CNR bajo código Open Source, algo que por el momento no había hecho.

Linspire, que nació bajo el nombre de Lindows, fue creada por Michael Robertson, fundador de MP3.com, y su primera versión apareció a finales de 2001. En abril de este año apareció Freespire, que seguía el modelo de distribuciones “para la comunidad” que habían iniciado Novell y Red Hat con sus openSUSE y Fedore Core.

Una de las características más importantes de ambas propuestas es el servicio CNR (Click’n’Run), que bajo dos tipos de suscripción permitía la descarga de software y su instalación automática con un sistema mucho más claro para los usuarios noveles de Linux, que mediante esta distribución accedían a una gestión de sus aplicaciones más “cercana” a lo que existe en entornos Windows.

En declaraciones a DesktopLinux, Kevin Carmony, CEO de Linspire, afirma que su producto comercial (Linspire) está dándoles muchas alegrías en los entornos empresariales, y se pueden permitir el lujo de ofrecer gratuitamente el servicio CNR a todos los usuarios de este sistema operativo Linux.

Para mejorar aún esta situación, el próximo cliente, CNR Client 1.1, aparecerá en diciembre como parte de la versión 1.1 de Freespire. Entre las nuevas mejoras se encuentra la inclusión de algunos paquetes propietarios (como los drivers de ATI, algo que suscita polémica entre los puristas) o una mejor gestión de repositorios apt, pero lo mejor de todo: será desarrollado bajo la filosofía de código abierto. Una versión beta estará disponible este otoño. Buenas noticias de una distribución que por su concepción era criticada por algunos sectores de linuxeros. µ

vINQulos
Noticia en DesktopLinux