El spam supuso el 90% de los correos de las empresas en 2008

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Únicamente durante el mes de enero el nivel de spam estuvo por debajo del 80%.

Tan sólo un 8,4% de los e-mails que recibieron las empresas en 2008 eran de contenido lícito. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por Panda Security, para el cual se han filtrado 430 millones de correos.

Según Panda, durante el año pasado una gran mayoría de estos mensajes contuvieron spam (89,88%) y un pequeño porcentaje estaban infectados con malware (1,11%).

En el anterior ejercicio se produjeron aumentos importantes de este correo malicioso en el segundo trimestre. En concreto, abril y mayo, fueron los meses en que más cantidad de spam hubo, con niveles del 94,75% y el 94,71% respectivamente. De hecho enero habría sido el único mes del año en el que éstos se habrían mantenido por debajo del 80%.

El código malicioso que estuvo más presente en las empresas fue el gusano Netsky .P, que se activa automáticamente con tan sólo visualizarlo en la vista previa de Outlook. El backdoor Rukap. G y el troyano Dadobra.BI fueron otros de los más frecuentes.

A lo largo de 2008 la temática más común sobre la que incidió el spam fue los productos farmacéuticos (32,5%), seguida por los potenciadores sexuales (20,5%). Durante este período el spam económico fue aumentando, aprovechando la crisis, así como el relacionado con ofertas de trabajo o hipotecas y créditos falsos.

“Para las empresas el spam no es sólo una molestia, también supone consumo de ancho de banda, pérdida de tiempo en su eliminación e, incluso, mal funcionamiento de los ordenadores. Al final, todo esto se traduce en una pérdida de productividad”, destaca Luis Corrons, director técnico de Panda Labs.

Autor: apayo
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