El top ten de los directivos TIC españoles

Empresas
0 0 1 comentario

¿Cómo consiguen las empresas grandes logros en España? Entre muchas razones, por la calidad de los directivos con los que cuenta este país del sur de Europa.

Las empresas TIC internacionales más prestigiosas llegan a España y triunfan tanto como en cualquier otro país. Es más, hay empresas creadas en este país que han conseguido grandes éxitos y llegar a un amplio mercado.
Los expertos en Recursos Humanos aseguran que los ejecutivos españoles son tan competentes como los europeos o los estadounidenses, además de que han sabido adaptarse bien a las necesidades empresariales de la tendencia de los últimos años: la adaptación al mercado.
Silicon News ha hecho una lista con los más destacados directivos españoles:
Rosa María García, por seguir escalando puestos en la empresa TIC por excelencia: Microsoft. García acaba de ser nombrada vicepresidenta de la compañía para el área ‘Western Europe’, donde coordina las actividades de negocio orientadas al consumo.
El portal de Internet de Microsoft deja patente la larga trayectoria profesional de Rosa María García que lleva más de veinte años en el mercado tecnológico y unos diecisiete en la empresa de Bill Gates. Dentro de Microsoft, esta directiva ha pasado por importantes puestos, entre ellos ha colaborado en proyectos corporativos en la misma matriz de la compañía: la ciudad estadounidense de Redmond y ha sido la consejera delegada de Microsoft Ibérica en 2002 hasta que en 2006 fue nombrada presidenta de la misma.
Siempre con una sonrisa por delante, García es licenciada en Ciencias Matemáticas y, además de vicepresidenta de Microsoft para Western Europe, es consejera del Círculo de Empresarios y de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y miembro del Forum de Alta Dirección.
Javier Rodríguez Zapatero, por ser director general para España en la empresa más querida por los internautas y que más les ayuda a la hora de resolver sus dudas: Google, también conocido como ‘Señor Google’, a quien recurrir ante cualquier cuestión. Rodríguez Zapatero comenzó su andadura por las grandes empresas de Internet en la empresa de la competencia, Yahoo!, en el año 2000 donde pasó de Director Comercial y de Marketing, a Director General de la compañía en España en 2003.
Antes de entrar en Yahoo!, Javier Rodríguez Zapatero fue director general de Kelkoo en España y ocupo importantes puestos en Johnson Wax y Procter & Gamble. Ya en Yahoo, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue director general de la compañía en España y vicepresidente europeo de ventas de Yahoo!. En abril de este mismo ano Google le llamo para ofrecerle el cargo de director general en el buscador más famoso.
Beatriz Amatriaín, por pertenecer al grupo de ejecutivos que ha conseguido que el deseado iPhone de Apple llegara a España de manos de Telefónica. Amatriaín es la consejera delegada del grupo telefónico español más internacional.
La presidenta y consejera delegada de Telefónica, en el área de Publicidad e Información es licenciada en Derecho y Económicas por ICADE y Presidente Ejecutivo de TPI Páginas Amarillas. Antes de llegar en 1997 al grupo Telefónica, Amatriain ocupo importantes puestos en empresas como Kraft General Foods, BSB (perteneciente al Grupo Saatchi & Saatchi), DHL o Benson & Hedges, bien o como directora de cuentas o bien en el área de publicidad.


En el año 1997 se une al Grupo Telefónica, en su filial de TPI Páginas Amarillas, como responsable de la Dirección General de Marketing.
Noelia Fernández, por seguir sosteniendo una importante empresa que no ha pasado por sus mejores momentos este año: Yahoo!. La Directora General de Productos y Servicios de esta empresa en España fue hace unos meses galardonada por la Revista ‘World Business’ con el premio ’35 under 35’, los cuales premian a 35 mujeres del mundo menores de 35 años que tengan una importante carrera profesional y que ocupen un puesto directivo.
Noelia Fernández, a pesar de su juventud, tiene una intensa carrera profesional entre lo que destaca haber fundado su propia empresa en Pamplona, una consultora de productos online y haber sido, con tan sólo 25 años, una de las personas que abrió la filial del portal Yahoo! en España en 1998. Es licenciada en periodismo y tiene un máster en Administración de Empresas en la Graduate School of Business de Chicago. En una entrevista concedida hace unos meses, se definía a sí misma como una persona “entusiasta y apasionada” por lo que hace.
Eduardo Taulet, por dirigir a una empresa que ha conseguido encontrar su hueco en un mercado tan copado por compañías gigantes como es el de la telefonía móvil: Yoigo.
Este ingeniero de Telecomunicaciones es Director General de Marketing y Ventas de la empresa desde abril de este año. Con un máster en Economía y Dirección de Empresas, Taulet ha ocupado puestos directivos en varias empresas de telecomunicaciones como Telyco, Airtel Móvil, Retevisión Móvil, Aúna Telecomunicaciones y LaNetro Zed.
Por su experiencia profesional en este ámbito, la empresa de telefonía móvil ha confiado en que Taulet pueda ser la persona que busque la oferta adecuada para convencer a los clientes en un mercado tan competente.
Alberto García Erauzkin, por ser el director general de una empresa española que ha conseguido triunfar centrándose en un ámbito geográfico muy concreto: Euskaltel. Este vizcaíno es licenciado en Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto y lleva desde 1997 años trabajando en Euskaltel, los tres primeros como director financiero y desde 2000 como Consejero Director General.


Euskaltel nació por un acuerdo del PNV con el gobierno popular de José María Aznar y ha conseguido convertirse en un operador independiente y un punto de referencia de las telecomunicaciones en el País Vasco. Tanto es así que, a pesar de su reducido ámbito de actuación, la empresa obtuvo un beneficio neto en 2007, último ejercicio anual, de 33 millones de euros.
Marieta del Rivero, por ser directora general de una empresa líder en venta de teléfonos móviles, que consigue mantenerse a pesar del furor del iPhone: Nokia. Marieta del Rivero es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y con poco más de cuarenta años de edad, cuenta con una gran trayectoria profesional. La directora general de Nokia ha ejercido importantes puestos en empresas como Nefitel o Telefónica y ha participado en el lanzamiento del operador Amena. Entró en su actual empresa en el año 2004 como directora de marketing.
Helena Herrero, por ser directiva en la empresa que, según las encuestas, es la que vende más ordenadores, tanto a nivel mundial como en España: Hewlett Packard. La vicepresidenta y directora general de HP sistemas personales y pymes para España y Portugal es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es la directiva más fiel de este ‘Top Ten’ ya que lleva más de 24 años en su actual empresa hasta llegar al cargo de vicepresidenta que ejerce ahora. Dentro de HP ha ejercido diversos puestos en diferentes segmentos del mercado.
Juan Antonio Castellanos por dirigir la filial española de la empresa que más furor causa entre sus seguidores cada vez que lanza un nuevo producto: Apple. Es licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su andadura en el mundo profesio
nal en Sharp en su sede de Nairobi, donde dirigió operaciones de marketing en Kenia, Uganda y Tanzania para pasar, posteriormente, a integrar el equipo de Sharp en España, como director de marketing en la división de consumo.
Antes de incorporarse a Apple en el año 2000, Castellanos también fue director de marketing en Packard Bell NEC Ibérica. En la compañía del Mac, ejerció el puesto de director de las divisiones de Educación y Consumo hasta que en 2003 se le asignó el puesto de director general de Apple.
Marcos Enríquez Boix, por haber creado y dirigido el portal de Internet más español, a pesar de la sucesiva llegada de los grandes portales internacionales: Ozú.
Enríquez Boix fue uno de los tres jóvenes que crearon este buscador de páginas de Internet. Tres innovadores que decidieron, en los inicios del Internet masivo, importar a España una idea que estaba triunfando en Estados Unidos y, con un nombre al más estilo andaluz, consiguieron lograr el éxito. Hoy, Ozú sigue funcionando y ha sido comprado por Vocento, uno de los grandes grupos de comunicación en España.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor