El uso de programas pirata desciende en España

CloudSoftware

Pese al aumento mundial de este tipo de software en el último año, su cuota de utilización en el país se redujo en un punto.

En el mundo ya hay un 41% de ordenadores que tienen aplicaciones piratas instaladas. Pese al descenso del software ilegal en algunos países, el porcentaje general se habría incrementado un 3% en el último año, según datos ofrecidos por un estudio de IDC para Business Software Alliance (BSA).

El uso de estas aplicaciones le habría supuesto a las compañías fabricantes unas pérdidas de hasta 53.000 millones de dólares. El CEO de BSA, Robert Holleyman, cree que los usuarios que con más frecuencia abogan por este tipo de software son las PYMES, que suelen pagar tan sólo la mitad de las licencias para sus equipos, llenando la otra mitad con programas piratas.

En el ranking de países donde más pérdidas genera la piratería Estados Unidos es el líder. Aunque el territorio norteamericano sólo tiene una tasa del 20%, proporcionalmente es donde se registra el mayor déficit por su uso.

Por otro lado, en los países donde hay mayor volumen de piratería ésta se está precipitando. En China ésta se ha desplomado del 90& al 80% en cuatro años y en Rusia ha caído del 73% al 68% en el último año.

En España el índice de este tipo de software se ha reducido un punto en el último año. La tasa nacional se encuentra ya en el 42%, aunque como se puede apreciar sigue siendo ligeramente superior a la media mundial. Pese a la disminución, las pérdidas han sido de 739 millones de euros, un 14% más que el año pasado.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor