El vinilo resucita

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Puede que todos nos llevemos una sorpresa con la reaparición en el mercado de un formato que casi todos considerábamos prácticamente olvidado: los discos de vinilo tradicionales vuelven a estar en la cresta de la ola, y todo apunta a un crecimiento de la oferta en este mercado.

Los discos compactos ya no son lo que eran: la llamada ‘Loudness War‘ ha perjudicado la calidad del sonido – muchas discográficas se limitan a ‘subir el volumen’ de las canciones para que estas ofrezcan una falsa sensación de vivacidad y ritmo – y la mayoría de los CDs que se producen no cuidan ese importantísimo apartado.

Esto es lo que ha hecho que el vinilo esté empezando a recuperar gradualmente su importancia en el mercado. Hasta la fecha los discos tradicionales estaban dirigidos a dos mercados muy específicos: el de los DJs y el de los audiófilos. Pero muchas discográficas parecen tenerlo en mente para el próximo año, y algunos estiman un crecimiento del 25% de este formato que podría volver a suponer todo un revival de tiempos pasados. Los LPs han marcado una época, y las propias portadas y diseño de estas cubiertas tuvo su propio mercado.

Sin embargo, la característica fundamental sobre la que se apoya este resurgimiento es la calidad de sonido: en un formato digital nunca se podrá alcanzar la calidad de sonido del vinilo, ya que por muy alta que sea la frecuencia de muestreo, esta nunca podrá contener toda la información que está presente en un medio analógico como el disco de vinilo. Y para demostrarlo está el teorema de Nyquist-Shannon.

¡Larga vida al vinilo!

vINQulos

Wired

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