El virus de la gripe puede sentar bien al sector

Empresas

La telepresencia y el ecommerce entre los posibles beneficiarios de la epidemia de gripe porcina.

No sólo las farmacéuticas salen beneficiadas de forma indirecta por los efectos de la epidemia de la gripe porcina. Mientras hostelería y aviación civil temen por el mal que pueda hacer la crisis gripal, algunos de los sectores de nuevas tecnologías pueden salir reforzados de la situación.
“El reciente brote de gripe porcina ha demostrado la necesidad de que los organismos cuenten con planes para pandemias que enderecen las tasas de absentismo laboral de más del 40% o más y que acentuar el rol central de las TI en el mantenimiento operativo durante las pandemias”, ha explicado el analista de Gartner, Rick DeLotto.
En este sentido, la telepresencia puede salir más que reforzada de una situación así. Los encuentros virtuales eliminan de la ecuación el contacto personal y por tanto todo tipo de contagio. Los virus que afectan a los humanos no viajan por el ciberespacio.
“Los desastres lanzaron el negocio de la videoconferencia”, reconoce el CEO de Polycom, Robert Hagerty, a la revista Forbes. “Entonces, se convierte en dominante”, añade. Como reconoce la publicación económica, el 11-S, la crisis de la gripe aviar y la recesión económica ya han ayudado a este negocio, por lo que podría avivar el negocio.
A la telepresencia se suma el trabajo remoto y el uso de redes móviles, que permiten también trabajar sin salir de casa y por tanto huir de las oficinas atestadas de empleados y foco de infección.
“Probablemente es una buena idea repartir tus compras por varias redes, puesto que si hay una pandemia o epidemia algunos podrán estar colapsados”, recomienda en su blog el analista de Gartner, Nick Jones.
Ecommerce
Las soluciones TI pueden suponer no sólo una solución a los problemas de las organizaciones y el absentismo laboral que la gripe porcina puede causar, sino que además pueden ayudar a permanecer en casa ajernos al virus.
Tal y como recuerdan los analistas del periódico The Wall Street Journal en su edición europea, negocios como Netflix o Amazon, que permiten comprar sin salir de casa y evitar los centros comerciales pueden verse reforzados por la situación y aumentar sus ventas y, de forma consecuente, sus beneficios.
La crisis de la gripe porcina no tocará igual, por tanto, en todas las puertas.

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